Preparar un Presupuesto con Excel

En este ejemplo se muestra como preparar un presupuesto con Excel para ayudarnos a planificar nuestras finanzas personales.

1. Ingrese los diferentes tipos de ingresos y gastos en la columna A.

presupuest-gastos-ingresos

– En la pestaña Inicio, en el grupo Fuente, usted puede ver los diferentes comandos para cambiar el tamaño de letra y el estilo de texto. Haz clic en el borde derecho del encabezado de la columna A para aumentar su ancho..

2. Ingrese la palabra Ene en la celda B2. A continuación, seleccione la celda B2, luego haga Click en la esquina inferior derecha de la celda y arrastre hasta la celda M2. Excel automáticamente agregará los otros meses.

presupuesto-meses

3. Ingrese los datos.

4. Ingrese la función SUMA en la celda B6. Para lograr esto, seleccione la celda B6, escriba el signo igual (=), ingrese SUMA, seleccione el rango B4:B5, cierre con un «)» y presione Enter.

presupuesto-suma-ingresos

 

presupuesto-suma-ingresos-borde

– En la pestaña Inicio, en el grupo Fuente, usted puede añadir un borde superior.

5. Seleccione la celda B6, click en la esquina inferior derecha y arrastre hasta la celda M6. Excel copiará la función y borde a las otras celdas.

presupuesto-copia-suma-ingresos

6. Ingrese la función SUMA en la celda O4. Recuerde seleccionar la celda O4, escriba =SUMA(, seleccione el rango B4:M4, cierre con un «)» y presione Enter.

7. Arrastre la celda O4 hacia abajo hasta le celda O6.

presupuesto-total-ingresos

8. Repetir el paso 5, 5 y 6 para los gastos.

9. Añadir la fila Adicional.

presupuesto-total-adicional

Nota:

  • Nosotros creamos dos reglas de formato condicional para resaltar las celdas con valor menos que 0 y mayor que 0. Usted puede seguir el enlace para aprender más acerca del tema.

Recomendaciones para preparar un presupuesto

Planificación previa:  Antes de comenzar, establece tus objetivos financieros y determina tus fuentes de ingresos y gastos principales. Tener una comprensión clara de tu situación financiera te ayudará a crear un presupuesto más preciso.

Organiza tus datos: Crea una hoja de cálculo en Excel con categorías específicas para tus ingresos y gastos, como alimentación, vivienda, transporte, entretenimiento, etc.

Registra tus ingresos: En una columna, registra todos tus ingresos mensuales, incluyendo salarios, ingresos adicionales y otros recursos financieros.

Identifica tus gastos: En columnas separadas, registra tus gastos mensuales estimados para cada categoría. Es importante ser detallado y realista.

Fórmulas y cálculos: Utiliza fórmulas de Excel para calcular automáticamente los totales de ingresos y gastos. Por ejemplo, puedes usar la función SUMA para sumar todos los gastos en una categoría.

Monitorea tus gastos: Lleva un registro constante de tus gastos reales y compáralos con tu presupuesto. Esto te ayudará a identificar desviaciones y tomar medidas correctivas.

Ahorro e inversión: Destina una parte de tus ingresos para el ahorro y las inversiones. Esto te ayudará a alcanzar tus metas financieras a largo plazo.

Actualización regular: Revisa y actualiza tu presupuesto periódicamente a medida que cambian tus circunstancias financieras. Esto es especialmente importante cuando se producen cambios en los ingresos o gastos.

Control de deudas: Si tienes deudas, inclúyelas en tu presupuesto y establece un plan para reducirlas. Prioriza el pago de las deudas con tasas de interés más altas.

Educación financiera: Continúa aprendiendo sobre finanzas personales para mejorar tu gestión financiera. Hay muchas fuentes de información y cursos en línea disponibles.

Recuerda que un presupuesto no solo es una herramienta para controlar tus gastos, sino también para lograr tus objetivos financieros y tomar el control de tu futuro económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *